sábado, 12 de julio de 2014

VIEJO PROYECTO DEL 2012 AUN NO REALIZADO

Con el acceso al mundo simbólico, el hombre le hace un atajo a la genética, y puede aprender rápidamente de la historia. Los coleccionistas son los constructores del puente necesario hacia los objetos del pasado, a contracorriente en un mundo donde reina la banalización, donde la novedad vende más, donde las palabras "viejo", "vetusto", "obsoleto" son casi un insulto. El coleccionista con su trabajo de hormiga, intenta conservar para sí la maravilla de lo cotidiano y de esta forma entreteje su vida a la historia del mundo, aportando su granito de arena: preserva con total compromiso "su parte" del patrimonio cultural de la humanidad.
El coleccionismo supera el acopio, y construye retazos de historia a partir de los objetos en su afán infinito de conocerlos, produciendo un saber muchas veces importante, que merece ser compartido y reconocido por todos.

Cuatro deseos o afanes definen la pasión del coleccionista:
Afán de posesión: Poner al objeto bajo su absoluto dominio.
Afán de conservación: Proveer al objeto del don de la eternidad. Incluye cuidados estéticos y funcionales.
Afán de conocimiento: Posesión intelectual del objeto. Incluye investigación.
Afán de publicación: Reconocimiento del mundo. Nota: Muchas veces este afán aparece oculto o ha sido descartado por las malas experiencias y los peligros de destrucción y robo de los objetos. Pero dadas las condiciones necesarias, todos los coleccionistas ansían publicar de una forma u otra sus logros y su colección.

PRIMER PASO: PUNTO DE REFERENCIA

En La Plata, ciudad de gran actividad cultural, no podía faltar el coleccionismo. Varias instituciones de mayor o menor jerarquía dan cuenta de ello. Así mismo se estima que la cantidad de coleccionistas independientes, si bien no es mensurable, es mucho mayor que la de los agremiados.
Amigos Coleccionistas de La Plata, es un grupo de apasionados por el coleccionismo que funciona hace varios años con la única intención de promover y divulgar el coleccionismo en un marco de camaradería, respeto y solidaridad. 
Entendiendo al coleccionismo como una actividad que merece un lugar más importante en nuestro acervo cultural, nuestra intención es ayudar a formar en La Plata, (donde actualmente no hay) un espacio referente del coleccionismo, donde todos los coleccionistas de la ciudad y de su zona de influencia, puedan acercarse, sintiendo el lugar como propio. Un lugar para conectarse y compartir con otros coleccionistas, para realizar intercambios, dejar mensajes, o para mostrar su colección.
Sabemos lo que buscamos y sabemos lo que podemos brindar. Estamos trabajando en ello porque es la primera parte de nuestro proyecto para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario